AFECTADOS OCUPAN PACIFICAMENTE LA ALCALDIA DE VALDIVIA.

AFECTADOS OCUPAN PACIFICAMENTE LA ALCALDIA DE VALDIVIA.

COMUNICADO PUBLICO No 3
Jornada de 
Junio 03 de 2016
 Tras cinco días de movilización nacional de la Minga Agraria, étnica y Popular, El Movimiento Ríos Vivos hoy, 3 de junio de 2016 a las 7:30 a.m, con la participación de más de 500 han entrado pacíficamente a las instalaciones de la alcaldía del municipio de Valdivia en Antioquia, como forma de manifestar su respaldo a la negociación del pliego de peticiones presentado por Cumbre Agraria al gobierno de Colombia.
El Movimiento Ríos Vivos reivindica también a través de esta ocupación civil, pacífica, se detengan los desalojos forzosos en el Cañón del Río Cauca y demás ríos de Colombia que se vienen realizando para favorecer la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango y otras represas en el país, afectando miles de familias barequeras, pescadoras artesanales, campesinas, arrieras y comunidades en general, socavando nuestro derecho a la permanencia en el territorio y al proceso de subsistencia. Se exigen garantías de no repetición  y no más revictimización con megaproyectos de las víctimas del conflicto armado, pues la construcción de represas, grandes proyectos mineros y petroleros implica desplazamiento forzado a partir de la inundación de sus lugares de habitación,  perdida del trabajo, contaminación ambiental, entre otros.
El Movimiento en defensa del territorio y afectados por represas “Ríos Vivos” ha exigido desde hace varios años la instalación de una Comisión Nacional de Represas que analice y dé solución  concreta a los conflictos sociales y ambientales que la construcción de estos megaproyectos generan para los pueblos de diversas partes del país, esta comisión deberá tener la participación de todos los sectores y dar orientación sobre nuevos proyectos a partir de analizar lo que ha significado para el país y los territorios la imposición de más de 120 represas en Colombia.
Estaremos en las instalaciones de la alcaldía hasta tanto no nos den la orden de desalojo como en tantas ocasiones hemos tenido que sufrir las victimas de Hidroituango. Esperamos se suspendan de manera definitiva los desalojos en el Cañón del Cauca.
El día de ayer se canceló la visita a Valdivia del Viceministro del interior y de la gobernación de Antioquia que no da cuenta del proceso de construcción de paz con justicia social y ambiental con el que estamos comprometidos.

Aguas para la vida, no para la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario