El Estado aún no atiende a los desplazados por Hidroituango

Comunicado Publico Nº 11

El Estado aún no atiende a los desplazados por Hidroituango
01 de junio de 2013

Casi tres meses cumplen desplazados por Hidroituango del Cañón del Cauca sin recibir atención humanitaria. En repetidas ocasiones las víctimas de este megaproyecto y del conflicto armado que se ha agudizado en el Norte y Occidente de Antioquia, han tenido que sufrir los desplantes de una institucionalidad sesgada en su interpretación de la violación de derechos humanos.

Hechos:

1.      El mismo día (20 de marzo de 2013) de la llegada de más de 230 personas que caminaron desde El Cañón del Río Cauca, una delegación de líderes y lideresas del grupo (8 personas) a pesar de su agotamiento se aceraron a la Defensoría del Pueblo Departamental a exponer la situación con todos sus detalles, fueron atendidos por un grupo de funcionarios y directamente Luis Antonio Osorio Granados el defensor del pueblo regional.
2.      En vista de la ausencia de apoyo institucional, de las delicadas condiciones de salud, alimentación y alojamiento, el día 5 de abril después de varias reuniones con la Personería Delegada para los Derechos Humanos de Medellín en las que se expresó la necesidad de realizar la declaración de desplazamiento masivo por Hidroituango y la agudización del conflicto armado en la zona, se insiste en esta decisión.
En reunión citada por esta entidad para la hablar de la situación humanitaria y de las condiciones para declarar el desplazamiento masivo, asistieron además de representantes de las comunidades, delegados de la Personería de Medellín, de la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, de la alcaldía de Medellín y extrañamente, el Subsecretario de Derechos Humanos en Alcaldía de Medellín Jaime Alberto Carrión Suarez quien invito a los funcionarios de EPM, exponiendo que se requería conocer de “primera mano” con EPM – lo que había sucedido. Hecho indignante para las comunidades quienes consideran a esta empresa como la victimaria. En este espacio Jaime Carrión sin escuchar la problemática afirmó “LA ALCALDIA NO ACEPTA QUE HA HABIDO VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS” y se niega a cualquier tipo de ayuda humanitaria.
3.      Nuevamente y ejerciendo el derecho que les asiste, las comunidades desplazadas en vista de la reticencia y maltratos ocasionados por la Alcaldía de Medellín, las personas inician un proceso de declaraciones individuales las cuales fueron cambiadas en algunos casos por Quejas, en otros recepcionadas pero que ocasionaron interpretaciones y juicios de valor de algunos funcionarios ”El Estado no desplaza” “la represa la necesitamos” uno de los desplazados después de realizar su declaración se dirigió como corresponde a la UAO (Unidad de Atención y Orientación a la población desplazada) de Palermo a recibir la ayuda, pero le expresaron que por ser por lo de Hidroituango no se la podían proporcionar.
4.      En vista de que los hechos se repetían una y otra vez, el Movimiento insiste en realizar una declaración colectiva y regresa a la Personería, las comunidades insisten en que para la realización del Censo respectivo se tiene desconfianza en la Alcaldía de Medellín y solicitan sea realizado con especial monitoreo de los Órganos de Control como Personería, Defensoría y Procuraduría.  Además solicitan especial y rigurosa custodia y reserva tanto de la declaración como del censo, por las difíciles condiciones de seguridad que muchos viven.
5.      El día 24 de mayo se realiza una reunión citada nuevamente por la Personería de Medellín, en esta los funcionarios insisten en que de realizarse una declaración en la que se señale a Hidroituango como el causante del desplazamiento, esta sería negada pues no se encuentra en la Ley, además sugieren “explorar otras vías jurídicas” En esta reunión se acuerda que inmediatamente se realice la declaración se procederá a realizar el Censo respectivo de las familias desplazadas con la presencia de la Personería, Defensoría, Procuraduría y el ICBF.
6.      El día martes 28 de mayo de 2013 se realiza a primera hora la declaración de desplazamiento masivo.

·        Para el día 30 de mayo las instituciones no se habían puesto de acuerdo y a pesar de haber sido un asunto ampliamente divulgado desde hace mucho tiempo, argumentan no tener los equipos necesarios para trasladarse al Coliseo de la Universidad de Antioquia. En este momento empiezan de nuevo los inconvenientes para esta obligación.
·        En vista de la desconfianza con la Alcaldía de Medellín, las comunidades solicitan se les permita ser acompañadas por sus líderes o lideresas, esta solicitud fue negada por la Alcaldía de Medellín sin argumento alguno. Sin tener en cuenta la necesaria asistencia letrada a la que tienen derecho.

Este día se comprometen a inician el procedimiento el día 31 de mayo a las 10:00 a.m. en las instalaciones de la Personería.  Las comunidades debidamente organizadas como se les indicó asisten a la cita, pero los funcionarios en un acto irrespetuoso no llegan y por eso hasta el día de hoy 03 de junio no se ha realizado el Censo, un fin de semana más sin ayuda humanitaria de EMERGENCIA.

7.      De esta manera observamos como el Estado colombiano no sólo desplaza a esta población, no la protege, la estigamitiza la criminaliza, la despoja de su territorio y ahora no garantiza su atención oportuna e integral.

¡Aguas para la vida, no para la muerte!
                                
  ¡Río arriba, río abajo nos quedamos sin trabajo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario