III Jornada, Comunicado público Nº 1


Comunicado público Nº 1

Movilización de afectados por Hidroituango en el marco de la III Jornada en Nacional en Defensa de los territorios convocada por el Movimiento Ríos Vivos.
Todos somos afectados, ¡La Vida no se represa!

Las comunidades de los municipios de Toledo, Briceño, San Andrés de Cuerquia e Ituango agrupados en el Movimiento Ríos Vivos Antioquia hacen un llamado a las autoridades nacionales y regionales para que atiendan el diálogo y la concentración propuesta por el Movimiento Ríos Vivos ante la crisis social y ambiental generada por la construcción de la Hidroeléctrica Ituango, y respeten el derecho a la participación ciudadana y la libre asociación.

Hechos
1.       Desde hace dos años el Movimiento Ríos Vivos Antioquia ha venido articulando a las comunidades afectadas por Hidroituango ante la ineficiencia e inexistencia de canales de diálogo efectivos con la empres
2.       La mesa de diálogo establecida con la Gobernación de Antioquia y Empresas Públicas de Medellín se clausuró unilateralmente y sin explicación alguna al Movimiento desde el 30 de noviembre
3.       El Movimiento ha expresado que no es de su interés el cierre o bloqueo de vías, solo realiza movilizaciones y vías de hecho directamente relacionadas con la obra y previamente aprobadas por la Asamblea General de Afectados.
4.       La Asamblea General del Movimiento se realizará en el sitio conocido como La vuelta del bombillo, jurisdicción del municipio de Ituango el 14 de marzo de 2013.
5.       Desde el día 10 de marzo las personas pertenecientes al Movimiento realizan un campamento en este mismo sitio, NO se está obstruyendo la vía en ninguna parte y no se están realizando concentraciones en otros sitios distintos a La Loma de Neguerí en Briceño y La Vuelta del Bombillo en Ituango.
6.       La estrategia de EPM y la gerencia de la zona de Hidroituango de la Gobernación de Antioquia ha sido deslegitimar al Movimiento y promover la desunión en las comunidades afectadas, incluso llegando a violar el derecho a la libre asociación con calumnias, amenaza e invitaciones directas a no participar del Movimiento.
7.       Este comportamiento ha provocado que diferentes grupos quieran, de manera dispersa y desarticulada sin ningún proceso organizativo hacer las reclamaciones por sus respectivas afectaciones lo que ha generado caos en la región.
8.       Además EPM y la gobernación vienen estigmatizando al Movimiento, como es el caso de Jorge Suaza, quien públicamente se ha atrevido a señalar que los líderes del Movimiento Rìos Vivos tienen posiciones oscuras y que por ende solo negociarán con las Juntas de acción Comunal, pruebas de ello serán presentadas en la Audiencia de la Asamblea Departamental del próximo 13 de marzo. Este tipo de actitudes y señalamientos ponen en peligro a sus integrantes.

En lugar de oscuro siempre hemos sido transparentes. Desde los inicios de nuestro rechazo a Hidroituango hemos manifestado que nuestro único interés es que no se vulneren ni invisibilicen los derechos de los afectados por Hidroituango, y que este proyecto no debe afectar el bienestar de todas las personas que tradicionalmente han habitado el norte de Antioquia, además hemos estados dispuestos y dispuestas a la construcción conjunta de propuestas que realmente beneficien a las comunidades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario