Diagnostico preliminar de impactos elaborado por las comunidades


Impactos Identificados:

Sociales: (empleo, agricultura, tejido social, trabajo minero)

Daños a cultivos de maíz en la zona de Briceño

Daños a cultivos de Maracuya en San Andrés de Cuerquia

Impactos en la producción de cítricos y zapotes en Toledo

El derecho que tienen sobre sus propiedades, a los poseedores no se les reconoce sus tierras. Se irrespeta la tradición histórica de tenencia de la tierra en la zona al pedir escrituras y que este sea la única vía para la exigencia de derechos de propiedad.

Caminos que conducen a las veredas han sido dañados en diferentes ocasiones.

El conflicto armado y el aumento de la fuerza pública, la estigmatización a las comunidades es una constate ahora con mayor agudeza a líderes y lideresas que busca defender su territorio y derechos.

Se ha presentado una violación al derecho al duelo de las víctimas del conflicto, un atropello, un insulto a la memoria por parte de EPM, los calvarios fueron arrasados por la maquinas que destrozan las montañas y con ello los sitios identificados como el último lugar en el que estuvieron nuestros seres queridos  ¿Quien va ah responder por este agravio?

Las capturas masivas en Ituango el 26 de Agosto de 2012 previamente anunciadas por la fuerza pública de forma amenazante que genera pánico colectivo en la población, los 13 vehículos de transporte público quemados, los constantes enfrentamientos armados, asesinatos, extorsiones, sobre los que no se presentan capturas, pero si hay ordenes de captura sobre civiles que nada tienen que ver con el conflicto como se ha probado en diferentes ocasiones.

Las comunidades sienten el acoso por los actores armados legales e ilegales, nos tienen de escudos humanos.

La fuerza pública es una protección para el gran capital no para la población no para las personas de bien, para los campesinos, ellos mismos lo dicen, hay que cuidar la represa.  Por eso en la zona necesitamos es autoridades que realmente se comprometan con las personas pobres no con una empresa que causa perjuicios.

La pregunta que queda es ¿Cómo garantizar que en una región con todos los actores armados podamos pronunciarnos si no es mediante estos actos? ¿cómo es posible que se haga una represa en medio de una zona de conflicto?

Están haciendo una represa en la región y no hay energía en las  veredas, además si hubiera no tenemos con qué pagarla porque nos quitaron el trabajo.

Con la voladura de torres el comercio tiene grandes pérdidas, sin el fluido eléctrico se continua con el cobro, y las tarifas aumentan cada día más.

El costo de vida en la zona a aumentado para todas la personas pero los únicos que lo pueden pagas son los que vienen de afuera.  Los foráneos con sus grandes capitales acaban con los pequeños comerciantes locales, ya van varios negocios cerrados por esta situación, ya sea porque aumentaron entre un 200 y hasta 300% el valor de los arriendos, o porque no pueden sostener los bajos precios de la competencia.

EPM prometen acueducto alcantarillado y los impactos de las represas siguen avanzando sin que cumplan los compromisos adquiridos, otras obras que son necesarias para la prevención debieron haberse realizado antes de iniciar la construcción, por ejemplo puestos de salud y presencia de policía comunitaria para la convivencia.  La fuerza pública se anuncio para más de tres años después de iniciada la obra cuando la agudización del conflicto hace más difícil su presencia t se prevé mayores victimas civiles.
 .
La empresa es la que gana con el conflicto, nos quieren aburrir para dejarles el camino libre, para desocuparles porque les estamos estorbando.  También nos quieren aburrir .con maltratos, haciendo que nos sintamos poca cosa, inferiores a ellos.

Se le prometió darle empleo a la gente de la región cosa que no se ha cumplido.

A las personas que trabajan en la obra de la zona no se les dan alimentación ni transporte. Se les pide que respeten a los trabajadores de la  zona pues s siente la discriminación, el maltrato incluso los señalamientos.

Los areneros y paleros no tienen acceso a las playas y esta situación no se tuvo en cuenta en el diagnostico, así como muchas otras actividades económicas que se ven impactadas por ejemplo la construcción, pues a aumentado el valor de los insumos.

Muchos de los mineros  artesanales y ancestrales no han quedado censados. La empresa entro a contar las personas que estaban en una playa sin saber que ellos no se quedaban en un sólo punto, no se tuvieron en cuenta condiciones culturales dentro del censo, el censo se realizó no en todas las playas sino en los cascos urbanos y en el puente pescadero.

Hubo serias violaciones que se presentaron durante los desalojos, ataques de la fuerza pública, dañando los ranchos, no permitiendo que se recogieran las pertenencias personales, cortando las mangueras. Hasta el momento no se han obtenido respuesta de los organismos de control en donde se ha interpuesto las quejas.

La denuncia del corte de las garruchas sobre el río Cauca por parte de la fuerza pública tampoco se ha tenido respuesta.

La contaminación de las aguas ocasionada por la construcción tampoco obtuvo respuesta por parte de Corantioquia.

A los mineros y mineras ancestrales se les engaño, pues se les dijo que iban a ser desalojos de las playas a cambio de una indemnización que nunca llegó.

Testimonio Pescador. Le quitaron la batea y la atarraya y durante los 46 años ha conseguido su comida en el río. Si hay pescados que se van a afectar con la construcción de la represa por las detonaciones, después de que empezaron con las explosiones se acabo la subienda.

Peleas entre las personas generadas por el proyecto, conflictos por las distintas posiciones, entre los censados y los no censados, entre los de una playa con los de la otra cerrada pues poco a poco se han hacinado en las que quedan sin privatizar. Fracturas del tejido social por mentiras de EPM y comodidad para no bajar al cañón. Prefirieron preguntar a los presidentes de JAC, lo que ha generado conflictos, exclusiones, preferencias, sobornos e incluso amenazas.

Quebradas contaminadas por la construcción  y los campamentos   Tenche, Chiri, Burundá, Plan Icura del limón, Sardinas, Aguacatal.

Restricción para la caza de alimentación en las montañas, desconociendo la tradición de la zona.

El ruido generado por la maquinaria impactando a la población no sólo cercana a las vías sino de toda la montaña, pues por ser enconada la zona se escucha hasta en la parte alta de las montañas.

Explotaciones con dinámita, genera contaminación auditiva.

El polvo en la zona por el paso constante de vehículos, además la mayor emisión de gases por parte de la gran cantidad de vehículos que han llegado a la zona.

Muchos árboles fueron cortados, se conoció el rumor de que se equivocaron y cortaron una gran cantidad de arboles que no era necesario cortar, se necesita aclarar, que le expliquen a la comunidad que paso.

Cambio en todo el ecosistema de la región, y variación del ciclo hidrológico modificando la agricultura de la zona.

¿Los tesoros encontrados, los muñecos de oro que han encontrados donde está?.

Calvarios de los muertos y desaparecidos de la zona derrumbados por la máquinas de EPM, en las riveras de la carreteras.

Perdida del acceso al Río Cauca para a bañarse.

Prostitución que llegó a la comunidad. Control a la prostitución y a la salud pública.

La drogadicción a aumentado en los cascos urbanos.  Se sabe que el ejército consume drogas.

Con la mayor presencia de la fuerza pública aumentan los embarazos en las jóvenes.

Se motive por parte de la gobernación la apertura a una investigación que muestre los beneficios (por ejemplo desplazamientos) o perjuicios (en términos de detrimento patrimonial por ejemplo) que ha generado el conflicto armado al proyecto hidroeléctrico)

Se realicen una difusión amplia y objetiva sobre lo que es una represa, sus impactos a corto y largo plazo para las comunidades, en cada una de las veredas y corregimientos de todos los municipios impactados, de manera directa y con estrategias pedagógicas adecuadas a cada contexto.  También y de manera amplia que se realicen campañas de difusión de lo que es una gran represa y sus impactos para todo el departamento.

Después de que se realice este proceso de información las comunidades deben ser consultadas y generar espacios autónomos de debate amplio y suficiente, audiencias, foros y consultas referidas a cada impacto.

La licencia ambiental debe ser revisada, en aspectos de forma y de fondo después de un real y activo proceso participativo.

Por lo tanto el censo realizado se queda sin sustento pues tiene muchos vicios en su realización debe reiniciarse el proceso “nada de lo hay ahí es cierto” la forma como comprueban los datos es una burla muchas personas aparecen con inventos sobre su vida en las respuestas dadas por Hidroituango, a un señor le respondieron que era señora, a otro que era cura párroco, a otro que tenia propiedades en municipios alejados de la zona, entre muchas otras irregularidades y absurdos.


¿Desde la fecha que se hicieron los desalojos al día de hoy que ayuda han dado EPM  a los desalojados? Ninguna, aquí seguimos sin trabajo, sin el río, que nos lo devuelvan.

Dentro de las exigencias también se solicita la suspensión de la construcción de la represa Hidroituango hasta que se cumplan los siguientes puntos acordados porque avanza y avanza y sigue haciendo daño.

Requerimos que las autoridades locales, departamentales y nacionales hagan un esfuerzo por solucionar el conflicto armado que vivimos, que mejor dicho sufrimos todos los días, un esfuerzo de negociación con quien tenga que dialogar porque las comunidades de estas zonas necesitamos paz y no estamos de acuerdo con la guerra.

Es urgente que todas las instituciones de gobierno y de estado de cada uno de los municipios sean fortalecidas para atender y acompañar a las comunidades afectadas, además para realizar las exigencias y seguimientos pertinentes, con independencia a la empresa constructora del megaproyecto. Hasta el momento esto no ha ocurrido, las comunidades sienten que sólo se está a favor de la represa, sin cuestionar nada de lo malo, tal vez por presiones políticas.

Las instituciones de gobierno hasta el momento no funcionan bien ya que en estos momentos no nos escuchan, ni nos ayudan a defender nuestros derechos.

No hay garantías para la participación, las reuniones que hace EPM sólo es para que los escuchemos a ellos, ellos no nos escuchan a nosotros, y cuando lo hacen no resuelven los problemas.

Que la alcaldías actúen con independencia y  los alcaldes y concejos municipales estén  comprometidos con la gente, además que no se dejen comprar, hay corrupción que controlar.

Todas las comunidades sean informadas de todo de lo que paso acá, de estas justas reclamaciones, que se explique en todas partes lo que ha ocurrido de forma clara y verídica.  Que se desmienta públicamente las estigmatizaciones que se han presentado, la empresa debe contribuir con la NO estigmatización de la población, el lenguaje que utilicen los empleados con relación a la zona, a los habitantes y bienes de la naturaleza.

Todos los habitantes deben saber que es una audiencia ambiental, que es una licencia ambiental como va a funcionar este proyecto.

Necesitamos tierra para cultivar, no tierra para que la inunden.

La obra debe promover espacios y proyectos que generen fortalecimiento de las organizaciones sociales y comunitarias, además de autonomía económica que promueva las vocaciones productivas de la zona.

Los daños que se han ocasionado deben ser reparados con prontitud en todos los aspectos no sólo con dinero, y los cálculos sobre el dinero deben ser acordados no impuestos.

Los compromisos adquiridos que se cumplan completa y rigurosamente.

Son necesarios planes de prevención no sólo de mitigación de impactos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario