Proyecto Hidroituango atrae más empresas para construirlo

http://www.portafolio.co/negocios/proyecto-hidroituango-atrae-mas-empresas-construirlo


Diez poderosas multinacionales quieren construir la generadora de energía.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) -una empresa estatal mexicana que genera, transmite y comercializa energía eléctrica- confía en ganarse su primera gran licitación en Colombia, un anhelo que tiene desde hace un par de años.
Se trata de obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango, aunque sabe que tendrá que enfrentar pesos pesados de la ingeniería, entre otros, las españolas Ferrovial, OHL, Dragados, FCC, Acciona y Sacyr, y las brasileñas Camargo Correa, Andrade-Gutiérrez y Odebrecht.
El presidente de CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, dijo a medios mexicanos que el 21 de marzo presentarán la oferta de inversión (monto del contrato) que alcanza 2.000 millones de dólares, con un plazo de construcción de 2.280 días (seis años con 25 días), y con pagos anticipados al proveedor de hasta 40 millones de dólares más estimaciones mensuales.
El 80 por ciento del contrato sería financiado por el licitante, Empresas Públicas de Medellín (EPM).
Bajo un esquema en el que por primera vez dará participación a empresas privadas, la estatal ‘manita’ participará en la licitación en Colombia con las firmas Tradeco, Prodemex, ICA y una empresa colombiana. El diario Milenio de México dijo que de resultar ganadora en Colombia, CFE podría replicar el modelo para competir bajo el mismo esquema en futuros proyectos de infraestructura en India, China y Europa. CFE tiene en México una cobertura de 35,4 millones de clientes y 100 millones de personas, y anualmente incorpora un millón de suscriptores mexicanos nuevos.
La infraestructura de CFE para generar la energía eléctrica en su país está compuesta por 210 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52.512 megavatios.
También tiene 758 mil kilómetros de líneas de transmisión y distribución. En 2010 tuvo ingresos por venta de energía de unos 20.000 millones de dólares.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
El proyecto de generación de energía eléctrica conocido como Ituango -el de mayor generación de electricidad de Colombia y que está entre los más grandes del mundo- se encuentra localizado a 171 kilómetros de Medellín y generará 2.400 megavatios de electricidad con ocho unidades.
Algunas características técnicas de la presa son un núcleo impermeable, una cortina de 225 metros de altura y una capacidad para 20 millones de metros cúbicos.
El proyecto ocupará un área de cerca de 3.800 hectáreas.
Una vez opere a plena máquina, permitirá comercializar energía hasta por dos millones de dólares diarios.
En total, Hidroituango, también llamado Proyecto Pescadero Ituango, vale 4.459 millones de dólares y EPM constituye una subsidiaria que financiará el 40 por ciento de la inversión mediante aportes de capital y el resto con deuda.
El megaproyecto eléctrico espera iniciar su operación comercial en varias fases, iniciando la primera en el año 2018 y deberá estar en plena actividad el año 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario