Cuando llega una represa no llega sola


Lo que ha mostrado la historia es que cuando llega una represa a una zona, llega con otros proyectos tanto de represas, micro-centrales, camaroneras, agroindustria, minería, entre otros.  Toda una imposición extrativista que le des-ordena el territorio a los pueblos, privatiza y contamina sus aguas y genera despojo y desarraigo.

En el caso del cañón del Cauca en donde hoy se construye la represa Pescadero Ituango, cuando inicia la construcción de los túneles para la desviación del Río Cauca, ya se conocen otros proyectos hidroeléctricos en la misma cuenca, además de saberse del interés por la explotación minera y del interés que tienen en el oro de sus montañas y ríos, las mismas empresas interesadas en la generación de energía. Por testimonios de los habitantes de la zona se ha conocido de la extracción de oro por parte de las empresas subcontratadas para la construcción de obras, extracción negada a los mineros ancestrales de la zona, que han sido desalojados por la fuerza pública. Varios de los habitantes han expresado como en la trituradora de material de playa ubicada en El Valle de Toledo, se extrae oro, y como cuando intentan entrar a las playas de las cuales han sido desalojados, los vigilantes y personas de la empresa les han dicho que les permiten sacar oro sólo si "parten" o dividen con ellos.

Publicamos los expedientes del Ministerio de Ambiente y desarrollo territorial, para quien desee profundizar en lo que se constituye como el mayor riesgo que ha tenido los cañoneros y cañoneras para su hábitat.

·        Expediente 2233 Hidroeléctrica. Pescadero-Ituando
·        Expediente. 4756 Central Hidroeléctrica. Espíritu Santo, la solicita HMW ingenieros Ltda.  Ubicada en la desembocadura del Río Espíritu Santo perteneciente al municipio de Briceño, Antioquia. Una presa de 78 mtrs de altura, capacidad instalada 700 MW
·        Expediente. A0316 Proyecto Hidroeléctrico El Doce, solicitado por la firma HMW ingenieros Ltda
·        Expediente. NDA0323 Proyecto. Hidroeléctrico. Cañafisto, solicitada por Isagen. Ubicada entre Virginia y Caucasia. Capac 1200 MW
·        Expediente. NDA0604 Proyecto. Hidro Potosi, capacidad instalada 485 MW
·        Expediente. NDA0605 Proyecto. Hidro Nuro, solicitada por el IDEA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario