Ríos Vivos Informa. Boletín No. 6. Septiembre 24 de 2011

Desde el pasado 8 de septiembre, la resistencia por la defensa de los territorios y las culturas se encuentra de luto por la partida de nuestro compañero indígena Embera Katío, Neburubi Chamarra, quien falleció en extrañas condiciones en el municipio de Tierralta, Córdoba. Neburubi, al igual que Kimy Pernía Domicó, entregó gran parte de su vida luchando contra la imposición y los efectos del Proyecto Hidroeléctrico Urrá I en su territorio.
Casualmente unas semanas atrás, Gabriel Pernía, hijo de Kimy,  nos contaba como la placenta de un bebé Embera cuando nace es sembrada en la selva con un árbol, de esta manera Gabriel nos recuerda que Kimy, Lucindo y Neburubi  y muchos otros Emberás que no nos acompañan en cuerpo presente, siguen vivos, permanecen en la selva en el corazón de la madre tierra como guardianes invisibles de su territorio, y que desde allí, seguirán recreando y animando la lucha por el territorio, la defensa de su cultura, la lucha contra las represas: esas obras del desarrollo que para su construcción atropellan otras formas de vida, las del buen vivir, las de la complementariedad, las de la solidaridad, las del bienestar colectivo.
Compartimos el dolor del pueblo Embera Katío, y enviamos nuestras más sinceras condolencias a los familiares de Neburubi y a quienes le conocieron y acompañaron en los pasos de la lucha. Ver comunicado ONIC.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En este Boletín compartimos algunas noticias de la resistencia, los invitamos a participar en los espacios de formación y movilización del movimiento y les compartimos algunos links para descargar materiales y audiovisuales:
1.  Septiembre: diversas comunidades se movilizan
En la última semana de septiembre las comunidades afectadas por represas se movilizan en Colombia:
ü  El próximo lunes 26 de agosto niños, mujeres y hombres que conforman el Movimiento social por la defensa del Río Sogamoso se movilizarán por la defensa de los derechos fundamentales. Su jornada de protesta contiene varias exigencias, entre las que se enmarcan la petición de que ISAGEN y los garantes cumplan los acuerdos y obligaciones respectivamente, suscritos con las comunidades locales el pasado 16 de marzo.
La cita es a las 02 p.m.  en  el sector Casa de Barro o el Sector la Playa, de allí se marchará pacíficamente hasta El Cedral. Ver convocatoria
ü  El 30 septiembre las y los afectados por El Quimbo se movilizarán en la zona de obras, para exigir la garantía de sus derechos al tiempo que reiteran su rechazo total al proyecto hidroeléctrico. Los afectados de la zona agrupados en ASOQUIMBO, se reconocem como afectados por el Estado, dado que es el Estado quien está permitiendo que la multinacional ENDESA-ENEL violente sus derechos colectivos, lo cual es impresentable en un Estado Social de Derecho. Esto se constata en el levantamiento de las medidas preventivas impuestas por el Ministerios de Medio Ambiente a EMGESA, pese a que los daños aún no han sido compensados y a que la multinacional sigue incurriendo en incumplimientos de la licencia ambiental.
La movilización vehicular (camiones, volquetas, tractores, chivas, camperos, motos, etc) se realizará hacia el Puente El Paso del Colegio, en la vía que conduce al municipio de Paicol Huila, desde cualquier lugar del Departamento. Ver más

ü  Por último, una delegación del Movimiento Ríos Vivos participará en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías que se llevará a cabo en Cali, entre el 30 septiembre y 04 de octubre.  Ver más

2.      Negación de Hidrosogamoso como MDL
El pasado 19 de mayo, el Ministerio de Ambiente, a través del oficio 200-232169 le dio a conocer a la Empresa ISAGEN, la negativa de considerar este proyecto como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), dado que esta empresa:
-          No posee la totalidad de licencias y permisos que este proyecto requiere
-          No cuenta con los permisos necesarios para la explotación de los recursos naturales renovables
-          No ha consultado ni socializados este proyectos con todas las comunidades afectadas
-          No contribuye al desarrollo sostenible del país, ni contrata ni capacita a personas de la región.
Esto lo dijo recientemente la autoridad ambiental. El movimiento social por la defensa del río Sogamoso, y Movimiento Río Vivos, lo han denunciado desde que el proyecto inició. Estas determinaciones constatan que la práctica dista mucho de los discursos de la Empresa ISAGEN. Leer más

3.      Quimbo: censo de los pescadores en el domingo arias, pretende ser usado por el alcalde de Paicol para desalojar “pacíficamente a quienes defienden sus derechos”

Es indignante que el Alcalde de Paicol, uno de los municipios afectados por el Quimbo pretendía usar la información de un censo acordado con la comunidad para que bienestar familiar y Acción Social atendieran sus necesidades, para usarlo como una estrategia para adelantar un desalojo pacífico.
Una vez más, los mandatarios del Huila demuestran que no defienden los intereses de quienes votaron por ellos, que su dignidad y honradez es quebrantable, en virtud de ayudar a que las trasnacionales satisfagan su ambición, y a que se adelanten proyectos que aplastan el bienestar local. Lea la carta dirigida por Miller Dussán de Asoquimbo al Alcalde Mauricio Durán Durán.

4.  Multitudinaria asistencia al Panel Itinerante de Ituango

El panel itinerante sobre política minero energética y sus conflictos en Colombia, superó las expectativas de participación de las comunidades de la región. Alrededor de 250 personas provenientes de cuatro municipios afectados por el proyecto Hidroeléctrico Hidroituango se hicieron presentes en el Teatro Municipal de Ituango para participar en esta jornada de formación y reflexión sobre la política energética colombiana,  donde además se presentaron los testimonios de otras comunidades del país que ya han sido afectadas por la construcción de este tipo de obras. Esta jornada de trabajo se complementó con dos reuniones informales en el municipio de Toledo, una en el área urbana y otra en el corregimiento del valle, donde la delegación nacional y de Antioquia pudo conversar e intercambiar experiencias con diferentes personas quienes manifestaron no tener información suficiente sobre el proyecto ni conocer la licencia ambiental.
De manera similar se llevó a cabo la jornada del Panel Itinerante en Medellín, el 12 de septiembre en la universidad San Buenaventura donde asistieron estudiantes y organizaciones sociales de la ciudad capital.
Realizado los Paneles Itinerantes en Antioquia y actividades complementarias es Menester del Movimiento Ríos Vivos:
APLAUDIR: El Carnaval por el Derecho a la Justicia, que se llevó a cabo en el coliseo de Ituango en la tarde/noche del 09 de septiembre. Cerca de 300 personas de la región acudieron a este acto para reclamar justicia ante los últimos acontecimiento que han puesto en riesgo la integridad y el buen nombre de los pobladores de Ituango, como fue la publicación en un Blog en junio de 2011, con los datos personales, direcciones, datos familiares y procesos judiciales, que estaban a cargo del DAS, es una información infiltrada por la que hasta ahora ninguna autoridad ha rendido cuentas, o ha brindado una explicación a los afectados y afectadas.
AGRADECER Y FELICITAR: a la Asociación Municipal de Mujeres Ideales de Ituango (AMII) y a la Asociación de Pequeños Ganaderos de Ituango (ASOGADI) quienes como anfitriones nos hicieron sentir en casa y se ocuparon de las mil labores logísticas; y por supuesto, a todos aquellos que también pusieron su granito de arena para que este evento pudiera llevarse a cabo, como ILSA, CENSAT Agua Viva, Desarrollo y Paz/Synergia, SINTRAE, COONORTE, Penca de Sábila, Kavilando, GIDPAD, ASCOMI, Asociación de Mineros de Ituango, Otros Mundos Colombia, Líderes y Juntas de Acción Comunal de la región.
REPROBAR: La actitud de los funcionarios de EPM, quienes se atrevieron un par de días más tarde, a insinuarle a los afectados que si seguían asistiendo “a eventos en contra de la Represa”, los sacarían del censo. Diversas organizaciones están preparando una denuncia pública que se circulará en el próximo boletín.
A EPM queremos recordarle, que ningún afectado o afectada pierde sus derechos a indemnizaciones o compensación por daños causados, por oponerse o no estar de acuerdo con el proyecto que le afecta; por otra parte, el carácter del Panel Itinerante -no era contra su proyecto de represa-, era un evento de formación y de estudio de la política energética nacional dirigido a las comunidades afectadas por la represa.
“Señor@s de EPM: estar en el CENSO es un DERECHO, no un REGALO de la Empresa”

Artículos relacionados:
Kavilando: Se llevó a cabo el Panel Itinerantes sobre política minero energética y sus conflictos en Colombia
Periferia prensa Alternativa: La guerra por el Territorios y los recursos naturales

Materiales y audiovisuales
-          Contravía: En este capítulo, CONTRAVÍA hace memoria sobre la vida, la muerte y el legado de uno de los líderes indígenas más emblemáticos de Colombia: Kimy Pernía Domicó. Un líder Embera, de la comunidad de Begidó en Córdoba, que defendió su cultura y su territorio frente a los intereses de empresarios, paramilitares y políticos.
¿Quiénes lo asesinaron? ¿Por qué? ¿Qué pasó con su comunidad luego de su muerte? Véalo en este nuevo capítulo. http://youtu.be/zFcY0oT9NIA,
-          Revista Energía y Equidad. Reflexión y acción para la sustentabilidad en América latina. Descargar.

-          Contravía: La Locomotora Minera en Colombia. Entrevista a Joan Martínez Alier . La explotación de oro a cielo abierto con cianuro, el desmedido incremento de terrenos de las mineras de carbón, el "boom" de las compañías multinacionales que hacen presencia en Colombia gracias a las comodidades que el gobierno les ofrece, son parte de los trascendentales anuncios que se revelan en esta entrega de Contravía.

El 35% del territorio Colombiano está en la mira de la explotación, ya sea para metales, hidrocarburos o carbón; esto pone en riesgo la vida de miles de especies animales y vegetales y la generación de agua en los páramos, puesto que una empresa como EcoOro podría explotar el oro en el páramo de Santurbán en Santander afectando de manera DIRECTA el 60% de la zona "protegida". Veálo en: http://youtu.be/n14sBs_RmaI



Seguimos adelante, seguimos defendiendo la vida y el territorio

¡AGUAS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE!

MOVIMIENTO COLOMBIANO EN DEFENSA DE LOS TERRITORIOS Y AFECTADOS POR REPRESAS – Ríos Vivos –
http://defensaterritorios.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario