El domingo 7 de agosto transmisión de Multitudinaria Audiencia sobre política minero energética y su impacto en los territorios por el Canal Congreso

Más de 560 ciudadanos y ciudadanas registradas oficialmente, representando a 49 procesos de resistencia, provenientes de 18 departamentos del país, sesionaron en 7 horas de audiencia pública en el auditorio principal del Edificio Nuevo del Congreso, para denunciar la angustiosa situación de las comunidades y la población bajo el impacto los más de 9000 títulos mineros, las grandes megaproyectos y represas y las concesiones en petróleos y carbón, que han sido entregadas en su mayoría a grandes inversionistas y transnacionales. A lo largo de la audiencia fueron denunciadas la depredación de ríos y fuentes hídricas, en los departamentos petroleros, la construcción de las represas en el caso del Quimbo, Ituango y el Río Sogamoso. Además de más de 17 casos graves de persecución a la pequeña minería artesanal en los departamentos del Cauca, Guainía, Antioquia, Cesar, Norte de Santander, Putumayo, entre otros.



Igualmente se denunciaron los casos de súper explotación de la fuerza del trabajo en el caso de la Mina del Cerrejón, la explotación petrolera en Campo Rubiales en el Meta y el despojo de las comunidades mineras en el Sur del Bolívar.



El Senador, Alexander López Maya y el Representante a la Cámara Wilson Arias instaron a los órganos de control, al Congreso mismo y a todas las autoridades a acompañar a las comunidades expuestas hoy a la gran minería y al impacto de las transnacionales en energía, agua y petróleos, para ejercer la soberanía y garantizar la implementación plena de la reglamentación ambiental, laboral y social, hoy desconocida en la gran mayoría de los casos.  

El 7 de agosto del presente año se transmitirá por el Canal Congreso la Audiencia Minero-Energética a partir de las 3 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario