Lo que ocurre en la zona de influencia del proyecto

http://cmpopulares.blogspot.com/2011/06/tres-dias-de-ataque-la-poblacion.html


CONTINUAS Y SISTEMATICAS INFRACCIONES AL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS POR PARTE DE LA FUERZA PUBLICA EN SOBRE DE LA POBLACIÓN CIVIL DE LA VEREDA BIRRI MUNICIPIO DE ITUANGO.


El dia Sabado 14 de Mayo a las 7:30 de la noche fueron disparados varios morteros por parte del ejercito algunos de los cuales hicieron impacto en predios del centro educativo rural CER de la Vereda Birri, cerca de la cual se encuentran ademas varias viviendas.

El Domingo 15 de Mayo, a las 6 de la mañana el ejercito comenzo a disparar fuego de mortero de formas constante durante todo el dia. A las 6:52 de la mañana un mortero de estos cayo cerca a la casa del señor Jaime Leon Granda cayendo a 50 metros de donde se encontraba su hijo Andres Granda menor de edad, la explosión de estos artefactos le gnero la joven tres dias de problemas en su audición.

El dia lunes de 16 de Mayo a las 10 de la mañana fue detenido de forma arbitraria e ilegal, el señor Tulio Usuga en el lugar conocido como “pegado” por tropas de la brigada movil 18 del ejercito Colombiano, cuyo mando en ese lugar estaba al mando del cabo Perdomo. Este sub oficial obligo al señor Usuga a que se quitara la ropa para realizarle una requisa procedimiento en medio del cuál el sub oficial Perdomo abuso del señor Usuga tocando sus partes nobles. Increparon al campesino para conducirlo al sitio donde estaba asentado el campamento del ejercito, a lo cual él se nego, luego preguntandole por la presencia de guerrila en el á rea. El señor Usuga estuvo detenido hasta las 4: 52 de la tarde de ese dia.


El Sabado 29 de Mayo a las 9 de la mañana, tropas del ejercito Colombiano entraron a la casa del señor Jaime Leon Granda donde increparon a la señora Damary Lopez buscando inculpar y señalar al señor Jaime Granda de pertenecer a una organización insurgente. Cuando la señora Damary le pregunta esta tropa el nombre de su comandante o responsable, los soldados le responden que esas preguntas no las hacen los campesinos, los soldados le dijeron a la señora que eran “paras”. La señora Damary manifiesta haberles visto emblemas e insignias del ejercito Colombiano a esta tropa.

Los actos presentados aquí contituyen graves actos de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de la fuerza pública del Estado Colombiano, del ejrecito en particular, encontrando:
  • Ataques a bienes protegidos.
  • Ataques a persona protegida.
  • Infracción a los principios de distinción y proporcionalidad.
  • Violación de las convenciones internacionales contra la desaparición forzada, asi como contra de los tratos crueles y torturas, igualemete del articulo 12 de la Constitución Politica de 1991 “nadie sera sometido a detenciones arbitrarias, desaparición forzada. Torturas y tratos crueles y degradantes”.

EXIGIMOS

  1. A las agencias del ministerio público se abra una investigación por la sistematica y generalizada violación a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario sobre la brigada movil 18 del ejercito Colombiano en general y particularmente su comandante el Mayor chica, asi mismo sobre el cabo Perdomo del mismo.
  2. Al Estado Colombiano responsabilizarce y garantizar el Derecho al vida de los campesinos mencionados en esta denuncia pública.
  3. A las organizaciones sociales y populares, reproduscan esta denuncia ṕública. Dirigiendo sus pronunciamientos de solidadridad a los siguientes correos electronicos.


PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

VICE PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA.

MINISTERIO DE INTERIOR Y DE JUSTICIA.

DEFENSOSIA DEL PUEBLO.

DR VOLMAR PEREZ DEFENSOR DEL PUEBLO COLOMBIA.

PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario