Lo que pasa con las represas en el país, irrefutables los peligros que le esperan a los municipios afectados por Hidroituango

ACCIÓN URGENTE

SE TEME POR DESBORDAMIENTO DE LA PRESA DE HIDROSOGAMOSO

EN GRAVE RIESGO POBLADORES DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO SOGAMOSO


El Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por las Represas “Ríos Vivos” denuncia ante la opinión pública nacional e internacional, el riesgo de desbordamiento del dique de contención construido por ISAGEN para desviar el Rio Sogamoso por dos tuneles, para dar paso a la construcción del muro de la presa en el proyecto Hidrosogamoso, lo que pondría en grave riesgo a miles de familias que habitan la Cuenca Baja del Río Sogamoso.

Los hechos:
De acuerdo a información de prensa y a la comunicación  del Movimiento en Defensa del Río Sogamoso, sabemos del grave represamiento que se ha producido en el Río Sogamoso, en el punto de desviación para tomar los dos tuneles construidos por ISAGEN; con las intensas lluvias de los últimos días, el caudal es inmenso y el represamiento ya alcanza los 5 Kilometros de extensión. No sólo se encuentra represado el río Sogamoso, sino también otros ríos de la zona como el Rio Chucurí. La cantidad de metros cúbicos de agua y de toneladas de sedimentos que se estan represando son cada vez más grandes, alcanzando el poblado del Tablazo, e inundando las vegas de la Hacienda Trigueros y la Vereda San Mateo, mientras el improvisado dique que desvía al río soporta cada vez mayores cargas. Por su lado, la Empresa Isagen ha venido subiendo el dique con más tierra, de forma que el agua que se acumula es cada vez más y más, creándose una verdadera trampa mortal.

Ante la grave situación, el día miércoles 20 de abril, la Gobernación de Santander convocó en Tienda Nueva a una reunión que contó con la presencia del Secretario de Gobierno Departamental el Dr. Constantino Tami, funcionarios de la Secretaria de Salud Departamental, el Comandante de la Policia Santander, la Defensa Civil, Bomberos y funcionarios de Isagen, entre los que se encontraba la Gerente del Proyecto, Alberto Bustamante, Ana Maria Gómez, y la presencia de tres lideres de cada vereda y sector de la Zona de Influencia del Proyecto.
En la reunión, la comunidad denunció que las explosiones en la construcción de la hidroeléctrica han contribuido a la inestabilidad el dique, y a la existencia de tres fugas de agua en el mismo, que se pudieron corrobar durante el recorrido realizado con las autoridades y los miembros del movimiento. La gerente del proyecto negó la existencias de las fugas, mientras expuso el monitoreo y el tratamiento que la empresa vienen dando a la situación, y desconociendo los riesgos que esta situación provoca a las miles de habitantes de la Cuenca.
Los participantes de la reunión realizaron un última verificación a las 6:00 p.m., del mismo día, observándose mayor acumulación de agua y sedimentos, una cuarta fuga de agua en el dique, alrededor de dos hectareas de empalizada sobre las bocatuneles, mientras la lluvia continuaba en la región y la Empresa Isagen continuaba echándole tierra al dique.

El Movimiento de Afectados Ríos Vivos:

- Advierte De los graves riesgos de una avalancha que podría provocar perdidas de vidas humanas y daños a propiedad privada en casas, enseres y predios rurales en las poblaciones de El Tablazo, San Mateo, La Playa, Tienda Nueva, La Cascajera, San Luis de Rio Sucio, El Pedral, Puerto Cayumba, Puente Sogamoso, La Lucha y el Llanito, igual que en 15 Veredas de Influencia del proyecto, donde habitan alrededor de 6500 personas, de acuerdo al censo elaborado el día de la reunión en presencia del Comandante de la Policia de santander, Coronel Pedroza.

- Denuncia la situación de extrema gravedad que se está presentando actualmente en la construcción de la Hidroelectrica del Rio Sogamoso, y hacemos un llamado urgente a la Gobernación de Santander, al Gobierno Nacional, a la Defensoria del Pueblo, al Ministerio del Interior y Justicia, al Ministerio del Medio Ambiente, a las Corporaciones Autonomas Regionales, a los organismos de atención de desastres regional y nacional para que actuen de manera urgente tomando todas las medidas preventivas, evacuando todos los campesinos, pescadores y pobladores que pueden ser afectados.
- Solicita a la comunidad local, a los lideres de la región, a los empresarios y contratistas de la región, al Gobierno Departamental, al Gobierno Nacional, a los organismos del Ministerio Público, al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a las Corporaciones Autonomas Regionales, a la Policía Nacional y a los entes regionales y nacionales de Atención de Desastres a actuar de la manera más sensata, preventiva, precisa y responsable, para poder atender entre todos la situación de riesgo y de atención humanitaria que se presenta.

¿Qué puede Ud. hacer?

Enviar comunicaciones al gobierno nacional y las autoridades competentes para que se facilite el pronto desalojo y reubicación temporal del Asentamiento La Playa y otros poblados en riesgos, que se encuentra en inminente riesgo y peligro, invocando el Principio de Precaución que esta consagrado en la Constitución de Colombia y en la Ley 99 de 1993, así como otras respuestas inmediatas que garanticen la vida y la integridad de los habitantes de la Cuenca

Enviar comunicaciones a la empresa ISAGEN demandandole a asumir las responsabilidades frente a los impactos ya provocados y a actuar de manera responsable y ética frente a la grave situación que viven los pobladores de la región.


Modelo de carta:

Señores:

 
ANGELINO GARZÓN.
Vicepresidente de Colombia.

HERNAN JAIME ULLOA VENEGAS
Director de programa de la presidencia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

WOLMAR ANTONIO PEREZ ORTIZ
Defensor del Pueblo
Calle 55 No. 10 – 32 Bogotá D.C. Fax. 640 0491
 
De acuerdo a información de prensa y a la comunicación del Movimiento en Defensa del Río Sogamoso, sabemos del grave represamiento que se ha producido en el Río Sogamoso, en el punto de desviación para tomar los dos tuneles construidos por ISAGEN; con las intensas lluvias de los últimos días, el caudal es inmenso y el represamiento ya alcanza los 5 Kilometros de extensión. No sólo se encuentra represado el río Sogamoso, sino también otros ríos de la zona como el Rio Chucurí. La cantidad de metros cúbicos de agua y de toneladas de sedimentos que se estan represando son cada vez más grandes, alcanzando el poblado del Tablazo, e inundando las vegas de la Hacienda Trigueros y la Vereda San Mateo, mientras el improvisado dique que desvía al río soporta cada vez mayores cargas. Por su lado, la Empresa Isagen ha venido subiendo el dique con más tierra, de forma que el agua que se acumula es cada vez más y más, creándose una verdadera trampa mortal. Sabemos que las explosiones en la construcción de la hidroeléctrica han contribuido a la inestabilidad el dique, y a la existencia de cuatro fugas de agua sobre el mismo.
El riesgo de una avalancha podría provocar perdidas de vidas humanas y daños a propiedad privada en casas, enseres y predios rurales en las poblaciones de El Tablazo, San Mateo, La Playa, Tienda Nueva, La Cascajera, San Luis de Rio Sucio, El Pedral, Puerto Cayumba, Puente Sogamoso, La Lucha y el Llanito, igual que en 15 Veredas de Influencia del proyecto, donde habitan alrededor de 6500 personas. Desde los inicios de la construcción de la Hidroelectrica del Rio Sogamoso, la vida y la integridad de la gente que habita la cuenca, mujeres y hombres, campesinos, pescadores y pobladores en general de la Cuenca han sufrido serios impactos y graves conflictos sociales, ambientales y culturales.
Demandamos del gobierno nacional y regional acciones urgente y oportunas para asumir las medidas preventivas, evacuando y reubicando todos los posibles afectados. 
Asimismo solicitamos a las autoridades respectivas la cancelación de las obras para la construccion de la Represa Hidrosogamoso, por situarse en una zona de alto riesgo, y dada la negligencia de la empresa ISAGEN para responder a las emergencia según lo demanda la licencia ambiental del proyecto.
Agradecemos la atención a la presente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario