Grandes preguntas que genera el Proyecto Hidroituango

1.       Siendo la minería artesanal una de las más importantes actividades económicas de la zona afectada por el proyecto Hidroituango ¿por qué la decisión es desalojar a los pequeños mineros antes que negociar con ellos como lo ordena la ley y la licencia ambiental otorgada?
2.       El gobierno y los dueños del proyecto deberán explicar por qué se han impuesto criterios culturales, como por ejemplo el sedentarismo o ubicación en un solo sitio de los mineros artesanales. Esta explicación se solicita habida cuenta de que las dinámicas sociales y culturales de esta población corresponden a una vida nómada.
3.       ¿Cuáles son las razones puntuales y específicas para que haya una alta presencia militar en la zona?
4.       ¿Por qué se ocultan los efectos negativos de la presión migratoria a las comunidades, cuando es una obligación socializarlos, explicarlos y buscar soluciones consensuadas?
5.       ¿Por qué se ha establecido un valor para el pago de los predios que no corresponde a su valor real y estratégico, en tanto terrenos necesarios para un proyecto de estas magnitudes? Dicho de otra manera ¿por qué se definió en el Manual de Valores Unitarios precios de adquisición como si fuesen terrenos improductivos, para unos predios que van a servir para la producción de energía eléctrica con enormes utilidades para los dueños y operadores?
6.       ¿Qué incidencia en las tarifas de la energía eléctrica tendría una estructura financiera del proyecto Hidroituango que se fundamente en la emisión de títulos de renta fija con altas tasas de interés para los inversionistas?
7.       ¿Por qué razón se privilegia una financiación en dólares con altas tasas de interés, sobre otras posibilidades menos onerosas para los costos finales del proyecto?
8.       ¿Por qué y por orden de qué autoridad, en los caminos que han sido servidumbres centenarias en la zona del proyecto y en las playas de las riberas de los ríos, se han establecido controles por parte de las empresas de seguridad privada, que son del resorte de la Policía Nacional?
9.       En una zona con un alto nivel de desplazamiento forzoso ¿porqué no se tuvieron en cuenta a los ciudadanos de esa condición en los censos y registros para procesos de indemnización y compensación social?

No hay comentarios:

Publicar un comentario