Creación de la Mesa de Debate

A MÁS DELIBERACIÓN MENOS INCERTIDUMBRE
LA CIUDADANÍA ENTRA AL DEBATE DE PESCADERO ITUANGO
SÚMATE A ESTA INICIATIVA EL PRÓXIMO 25 DE MAYO

Un grupo de ciudadanos y ciudadanas interesado en el desarrollo del proyecto de Pescadero Ituango y preocupado por la defensa del patrimonio público, la equitativa distribución de la riqueza y la participación, se ha constituido en la “Mesa de Debate Ciudadano Pescadero Ituango”, con el propósito de ser un instancia ciudadana fundada en la independencia para promover la deliberación pública y entender este proyecto como una apuesta por el derecho al desarrollo, justicia, equidad, dignidad, participación, territorio y un ambiente sano.

Recordemos que Pescadero Ituango fue concebido hace más de 40 años. Hoy es el más grande proyecto de generación hidroeléctrica de Colombia, pues representará la entrada al sistema de 2 mil 400 megavatios, equivalentes al total de la energía que proporciona Empresas Públicas de Medellín, quien a través de todas sus centrales genera 2 mil 574 megavatios. Entrará en operación en 2018 y atenderá 19 por ciento de la demanda de energía proyectada del país.
A la hora de decidir quién construirá y operará el proyecto, la junta directiva de Hidroituango decide abrir una subasta para encontrar un inversionista que construya, opere y usufructué los rendimientos del proyecto. En la subasta programada inicialmente para el día 30 de julio de 2010, participarán 7 oferentes interesados en el proyecto, donde además de chinos y brasileros está EPM, empresa de capital público, propiedad del Municipio de Medellín.
En la discusión de este megaproyecto está en juego la producción, el control de la riqueza en la región y el impacto de sus beneficios frente al conjunto de los pobladores de Antioquia; por tanto consideramos que debemos MANTENER LA GESTION PÚBLICA DEL PROYECTO PARA INCIDIR EN EL DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL
El impacto social, ambiental y cultural también entra en el debate. Históricamente los derechos de las poblaciones afectadas por el proyecto han sido vulnerados de manera sistemática, su voz no se escuchado y hoy ante las discusiones que se plantean sobre lo que allí pasará, siguen sin preguntarles cuál es su opinión.
Estamos convencidos de que la sociedad de Medellín y Antioquia deben aprovechar su patrimonio público para controlar esta riqueza. Creemos que desarrollo, equidad, territorio, riqueza y poder, son conceptos imbricados que deben salirse del tradicional concepto de política social como administradora de la pobreza para interconectar desde el origen, política económica y política social como única garantía de fortalecer una economía con reparto y cuya base sean los derechos integrales de poblaciones y territorios.
Por lo anterior, queremos movilizarnos e invitar a los diferentes actores de la sociedad a sumarse a este propósito de defender la riqueza de la región para un proyecto de desarrollo equitativo y de esta forma desde la acción ciudadana, tengamos acceso a una información oportuna: ¡ya está bien de confidencialidad! Éste proceso implica muchos factores no sólo los administrativos y financieros, por esto reiteramos que deben hacerlos de cara a la ciudadanía.
Súmate a esta iniciativa el próximo martes 25 de mayo, en Museo de Antioquia,
Salón Concejo de Medellín a las 9 de la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario